¿Cómo es que un buen amigo a menudo es capaz de ver lo que nos está pasando mejor que nosotros? ¿Es posible ser nuestro propio mejor amigo?
Empatía
Cuando alguien empatiza con nosotros es capaz de sentir lo que nosotros sentimos. Gracias a las neuronas espejo en su cerebro, tiene la capacidad de simular nuestro estado emocional. Incluso puede llegar a sentir las mismas sensaciones físicas que nosotros (por ejemplo, un nudo en el estómago).
Amabilidad
Si estas sensaciones son desagradables, como suelen ser las asociadas al miedo o a la frustración, también serán desagradables para la persona que empatiza con nosotros. Es perfectamente normal no querer estas sensaciones, pero si nuestro amigo también intenta deshacerse de ellas con expresiones como “Estoy seguro de que todo irá bien”, nos será de poca ayuda. Para poder entender realmente lo que nos está sucediendo, hace falta una actitud amable y abierta hacia esos sentimientos negativos. A veces sólo necesitamos ser escuchados y no que alguien intente “arreglar” algo (ni siquiera los sentimientos desagradables). Aunque es mucho más fácil para otra persona, es algo que podemos aprender a hacer: escucharnos a nosotros mismos.
Continuar leyendo “Cómo ser tu propio psicólogo”